TY - BOOK AU - Bedoya Madrid,José Iván TI - Pedagogía ¿Enseñar a pensar? Reflexión filosófica sobre el proceso de enseñar T2 - Colección Textos Universitarios SN - 978-958-648-528-9 U1 - 370.1 B391p 2008 PY - 2008/// CY - Colombia PB - Ecoe Ediciones KW - Pedagogía KW - Métodos de enseñanza KW - Educación - Metodología KW - Filosofía de la educación N1 - Incluye referencias bibliográficas ; Introducción | 1. Pedagogía y razón | Acerca de una pedagogía razonante | Conceptualización de la pedagogía a partir de la filosofía | 2. Relaciones de la filosofía con la pedagogía | 3. Propuestas para una antropología pedagógico hoy | El hombre: tema de la filosofía | Los otros hombres | La formación en el contexto de la antropología | 4. La pedagogía y el proceso de ensañar | El seminario pedagógico: un espacio para la reflexión sobre la pedagogía | El proceso de enseñar: propuesta para la reflexión en el diálogo filosofía-pedagogía | Saber pedagógico y enseñanza de las ciencias | 5. Pedagogía e investigación | Consenso racional en pedagogía | Sentido de la articulación investigación-docencia | 6. La pedagogía: ¿un discurso o un compromiso? | La pedagogía: nuestro compromiso | Enseñar a pensar | La clase | El maestro hoy | 7. La pedagogía en el contexto de la universidad | Transformación curricular y nuevos modelos pedagógicos | Pedagogía reestructuración curricular | Reflexión pedagógica y posmodernidad | 8. Historicidad de la pedagogía | Acerca de la historia de la pedagogía | Análisis del curso de historia de la pedagogía | 9. Epistemología y proceso pedagógico | Bachelard y la pedagogía | El concepto de formación en Bachelard | 10. El niño y la investigación | El estado de la investigación científica actual sobre el niño | La investigación como actitud característica de la actividad infantil | El niño como investigador nato | Apéndice | ¿Qué es escribir? | ¿El hombre es un ser contradictorio? | Bibliografía N2 - ¿Es posible propiciar el pensar desde la misma pedagogía? ¿Enseñamos de tal forma que orientamos hacia un proceso auténtico y autónomo de pensar en el estudiante o estaremos negando, controlando excesivamente o impidiendo en cierta forma que pueda pensar por cuenta propia? O, ¿cómo debiéramos proceder para que realmente piense, para que no siga ejecutando los mismos modelos o estereotipos que sigue repitiendo en forma rutinaria. Las reflexiones que se presentan pretenden responder los interrogantes mencionados, con el fin de contribuir no propiamente a una respuesta concreta a los mismos, sino de continuar la discusión en torno a una pedagogía razonante y poder, además, enunciar otros problemas implícitos en el proceso pedagógico y que en nuestro medio están evidenciándose cada vez más, haciendo ineludible una reforma curricular y el logro de un nuevo proyecto educativo ER -