TY - BOOK AU - Hernández Rojas,Gerardo TI - Psicología de la educación. Una mirada conceptual / Gerardo Hernández Rojas SN - 978-607-448-682-7 U1 - 370.15 H557p 2018 CY - México : Manual moderno, 2018 KW - Psicología de la educación KW - Psicología del aprendizaje KW - Motivación en la educación N1 - Referencias bibliográficas : p.287-306; Contenido Dedicatoria Prefacio Introducción Capítulo 1. Una mirada histórica a la psicología de la educación Capítulo 2. Análisis de la psicología de la educación como disciplina Capítulo 3. Psicología de la educación en México: un bosquejo histórico Capítulo 4. Los constructivismos en la psicología de la educación Capítulo 5. Paradigma cognitivo, enseñanza y aprendizaje Capítulo 6. Paradigma Psicogenético constructivista y sus aportaciones al aprendizaje escolar Capítulo 7. Paradigma histórico-cultural y sus aportaciones a la enseñanza y al aprendizaje Capítulo 8. Sobre las relaciones entre Piaget y Vigotsky Capítulo 9. Psicología de la educación en la práctica: el asesoramiento psicoeducativo Referencias índice N2 - Psicología de la educación. Una mirada conceptual, aborda la definición epistemológica de la psicología educativa, brinda al lector claves o coordenadas conceptuales que le ayuden a leer “entre líneas” y “detrás de líneas” sobre la forma de abordar y comprender las realidades educativas, así como su aspecto teórico o práctico, según su contexto. Además, ofrece información y reflexiones para esclarecer la respuesta a dos preguntas esenciales del área: ¿qué es la psicología educativa y qué es lo que esta disciplina hace o puede hacer dentro de los contextos educativos? El libro pretende hacer una reflexión de la disciplina por medio del abordaje histórico y epistemológico. Se presenta una discusión actualizada sobre los constructivismos en la educación y se hace una exposición detallada de los tres paradigmas psicológicos más influyentes en la educación (el cognitivo, el psicogenético y el sociocultural), discutiendo sus aspectos de aplicación más relevantes e influyentes. El último capítulo aborda el tema de la asesoría psicoeducativa, el cual es fundamental para entender las posibilidades aplicativas que el psicólogo educativo puede realizar en su actividad profesional ER -