TY - BOOK AU - Moreno Pérez,Juan Carlos TI - La pizarra digital interactiva. Sácale provecho en el aula SN - 978-607-707-936-1 U1 - 371.335 M843p 2014 PY - 2014/// CY - México PB - Alfaomega KW - Tableros digitales interactivos KW - Innovaciones educativas KW - Tecnología de enseñanza KW - Materiales de enseñanza N1 - Incluye referencias bibliográficas; INTRODUCCIÓN | CAPÍTULO 1. EL APRENDIZAJE COLABORATIVO | 1.1 La utilización de las tecnologías de información (IT) en el aula | 1.2 ¿Qué es el aprendizaje colaborativo? | 1.3 Ventajas del aprendizaje colaborativo | 1.4 ¿Como puedo aplicar el aprendizaje colaborativo (AC) en el aula? | 1.5 Ejemplos de aprendizaje colaborativo en el aula | 1.5.1 Ejercicio 1. Diferencias y similitudes entre los dioses y arquitectura griega y romana | 1.5.2 Ejercicio 2. Conociendo la Unión Europea | 1.5.3 Ejercicio 3. Preguntas en RoundRobin | 1.5.4 Ejercicio 4. Solucionando en grupos X2 y X4 | 1.5.5 Ejercicio 5. Comprensión lectora. Razonamiento de un texto | 1.6 Aprendizaje competitivo frente a aprendizaje colaborativo | CAPÍTULO 2. MULTIMEDIA EN EL AULA | 2.1 Los códecs | 2.1.1 Los códecs más utilizados | 2.2 Los archivos multimedia | 2.3 Los programas para reproducir contenido multimedia | 2.3.1 Reproductor de Windows® Media | 2.3.2 VLC Media Player | 2.3.3 BSPlayer | 2.3.4 QuickTime Player | 2.4 ¿Cómo descargar contenido multimedia de Internet? | 2.5 Las herramientas multimedia de SMART | 2.5.1 El reproductor de vídeo de SMART | 2.5.2 La grabadora de vídeo de SMART | 2.6 Herramientas multimedia de Promethean | 2.7 ¿Cómo incluir contenido multimedia en los cuadernos de Notebok o los rotafolios de ActivInspire? | 2.7.1 Incluyendo contenido multimedia en Notebook | 2.7.2 Incluyendo contenido multimedia en ActivInspire | CAPÍTULO 3. CREANDO UNA UNIDAD PARA NOTEBOOK. ACTIVIDADES Y TRUCOS | 3.1 Utilización de animación con desaparición gradual. Ejercicios para resolver | 3.2 Organizando la información | 3.3 Creando actividades interactivas | 3.4 Ejercicios colaborativos utilizando la animación de objetos | 3.5 Mejorando la apariencia: los temas | 3.6 Los objetos 3D | 3.7 Trucos en Notebok | 3.7.1 Añadiendo páginas a la galería y clasificándolas | 3.7.2 Navegación entre páginas | 3.7.3 Jugando con los colores | CAPÍTULO 4. CREANDO UNA UNIDAD PARA ACTIVINSPIRE | 4.1 Ejercicio práctico: palabras compuestas | 4.2 Ejercicio práctico: localización de verbos. Extracción de texto | 4.3 Ejercicio práctico: el paisaje : ¿son elementos naturales o artificiales? | 4.4 Ejercicio práctico: alimentos de origen animal o vegetal | 4.5 Ejercicio práctico: repasando las tablas de multiplicar | 4.6 Ejercicio práctico: trabajando con la tinta mágica | 4.7 Ejercicio práctico: etiquetando elementos | 4.8 Ejercicio práctico: jugando con la rotación | 4.9 Ejercicio práctico: la casa del triple. Jugando con propiedades y efectos ópticos | CAPÍTULO 5. TRUCOS Y CONSEJOS PARA CREAR UN BUEN ROTAFOLIO O CUADERNO DE NOTEBOOK | 5.1 Estableciendo los objetivos del rotafolio o cuaderno | 5.2 Claridad en los ejercicios | 5.3 Organizar la información | 5.4 El diseño de los rotafolios | 5.5 Objetivo: la interactividad | 5.6 Mantener la atención de los alumnos | 5.7 Cuidar los detalles | CAPÍTULO 6. INTERCAMBIANDO INFORMACIÓN ENTRE ACTIVINSPIRE Y NOTEBOOK | 6.1 Intercambio de información en Smartboard Notebok | 6.1.1 Opción 1. Intercambio de ficheros Notebook | 6.1.2 Opción 2. Intercambio de ficheros como elementos de galería | 6.1.3 Opción 3. Intercambio de ficheros como una galería | 6.1.4 Opción 4. Intercambiando archivos con otro formato | 6.2 Intercambio de información en Promethean ActivInspire | 6.3 Intercambio de información entre Notebok y ActivInspire | 6.3.1 Intercambio mediante formato CFF o IWB | 6.3.2 Importando ficheros Notebook desde ActivInspire | 6.3.3 Importando ficheros ActivInspire desde Notebook | CAPÍTULO 7. ¿DÓNDE OBTENER RECURSOS PARA LA PIZARRA DIGITAL? | 7.1 Recursos de Notebok en Smart Exchange | 7.2 Recursos de AtivInsprire en Promethean Planet | 7.2.1 Promethean planet | 7.2.2 Activtips de Promethean planet | 7.3 Otros recursos | 7.3.1 Recursos para la pizarra digital interactiva | 7.3.2 Escuelatic.es | 7.3.3 Blog de ActivInspire | 7.3.4 El pizarrón | 7.3.5 Blog de Pizarra Digital Interactiva 5. PDI5 | 7.3.6 Soloprofes.com | 7.3.7 Maestroteca.com | 7.3.8 Blog pdirecursos | 7.3.9 Blog recursospizarradigital | Apéndice I. Direciones de interés | Apéndice II. Contenido del material adicional | Apéndice II. Material adicional | Índice alfabético N2 - Si eres una de esas personas que, más que un manual, lo que estás buscando es un texto verdaderamente útil, este sin duda es tu libro. Está dirigido sobre todo a profesionales de la enseñanza o a personas que utilizan una pizarra digital y desean sacarle más partido que si fuese solamente un videoproyector. En este libro se muestra cómo funciona la pizarra digital y el software de las pizarras más utilizadas en el mercado, como son Smartboard y Promethean, y consejos para sacarle el mayor partido a la misma pero de una forma útil y directa. Todo el mundo sabe que conocer cómo funcionan las opciones de un programa está bien, pero lo más importante es saber cómo sacarle provecho al mismo generando nuestros propios recursos o utilizando y adaptando recursos de terceros. Este libro consigue ese objetivo UR - https://www.ra-ma.es/libro/la-pizarra-digital-interactiva-sacale-provecho-en-el-aula_49316/ ER -