000 03543nam a2200301Ia 4500
999 _c12910
_d12910
003 DO-SdBRA
005 20200602131150.0
008 190124s9999 dr 000 0 und d
020 _a978-958-648-528-9
040 _aDO-SdBRA
_cDO-SdBRA
_bspa
041 _aspa
082 _a370.1 B391p 2008
100 1 _aBedoya Madrid, José Iván
_eautor
245 1 0 _aPedagogía ¿Enseñar a pensar? Reflexión filosófica sobre el proceso de enseñar /
_cJosé Iván Bedoya Madrid
260 _aColombia :
_bEcoe Ediciones,
_c2008
300 _a192 páginas
490 _aColección Textos Universitarios
504 _aIncluye referencias bibliográficas
505 _a Introducción | 1. Pedagogía y razón | Acerca de una pedagogía razonante | Conceptualización de la pedagogía a partir de la filosofía | 2. Relaciones de la filosofía con la pedagogía | 3. Propuestas para una antropología pedagógico hoy | El hombre: tema de la filosofía | Los otros hombres | La formación en el contexto de la antropología | 4. La pedagogía y el proceso de ensañar | El seminario pedagógico: un espacio para la reflexión sobre la pedagogía | El proceso de enseñar: propuesta para la reflexión en el diálogo filosofía-pedagogía | Saber pedagógico y enseñanza de las ciencias | 5. Pedagogía e investigación | Consenso racional en pedagogía | Sentido de la articulación investigación-docencia | 6. La pedagogía: ¿un discurso o un compromiso? | La pedagogía: nuestro compromiso | Enseñar a pensar | La clase | El maestro hoy | 7. La pedagogía en el contexto de la universidad | Transformación curricular y nuevos modelos pedagógicos | Pedagogía reestructuración curricular | Reflexión pedagógica y posmodernidad | 8. Historicidad de la pedagogía | Acerca de la historia de la pedagogía | Análisis del curso de historia de la pedagogía | 9. Epistemología y proceso pedagógico | Bachelard y la pedagogía | El concepto de formación en Bachelard | 10. El niño y la investigación | El estado de la investigación científica actual sobre el niño | La investigación como actitud característica de la actividad infantil | El niño como investigador nato | Apéndice | ¿Qué es escribir? | ¿El hombre es un ser contradictorio? | Bibliografía
520 _a ¿Es posible propiciar el pensar desde la misma pedagogía? ¿Enseñamos de tal forma que orientamos hacia un proceso auténtico y autónomo de pensar en el estudiante o estaremos negando, controlando excesivamente o impidiendo en cierta forma que pueda pensar por cuenta propia? O, ¿cómo debiéramos proceder para que realmente piense, para que no siga ejecutando los mismos modelos o estereotipos que sigue repitiendo en forma rutinaria. Las reflexiones que se presentan pretenden responder los interrogantes mencionados, con el fin de contribuir no propiamente a una respuesta concreta a los mismos, sino de continuar la discusión en torno a una pedagogía razonante y poder, además, enunciar otros problemas implícitos en el proceso pedagógico y que en nuestro medio están evidenciándose cada vez más, haciendo ineludible una reforma curricular y el logro de un nuevo proyecto educativo.
650 4 _aPedagogía
650 4 _aMétodos de enseñanza
650 4 _aEducación - Metodología
650 4 _aFilosofía de la educación
942 _2ddc
_cBK