| 000 | 03543nam a2200301Ia 4500 | ||
|---|---|---|---|
| 999 |
_c12910 _d12910 |
||
| 003 | DO-SdBRA | ||
| 005 | 20200602131150.0 | ||
| 008 | 190124s9999 dr 000 0 und d | ||
| 020 | _a978-958-648-528-9 | ||
| 040 |
_aDO-SdBRA _cDO-SdBRA _bspa |
||
| 041 | _aspa | ||
| 082 | _a370.1 B391p 2008 | ||
| 100 | 1 |
_aBedoya Madrid, José Iván _eautor |
|
| 245 | 1 | 0 |
_aPedagogía ¿Enseñar a pensar? Reflexión filosófica sobre el proceso de enseñar / _cJosé Iván Bedoya Madrid |
| 260 |
_aColombia : _bEcoe Ediciones, _c2008 |
||
| 300 | _a192 páginas | ||
| 490 | _aColección Textos Universitarios | ||
| 504 | _aIncluye referencias bibliográficas | ||
| 505 | _a Introducción | 1. Pedagogía y razón | Acerca de una pedagogía razonante | Conceptualización de la pedagogía a partir de la filosofía | 2. Relaciones de la filosofía con la pedagogía | 3. Propuestas para una antropología pedagógico hoy | El hombre: tema de la filosofía | Los otros hombres | La formación en el contexto de la antropología | 4. La pedagogía y el proceso de ensañar | El seminario pedagógico: un espacio para la reflexión sobre la pedagogía | El proceso de enseñar: propuesta para la reflexión en el diálogo filosofía-pedagogía | Saber pedagógico y enseñanza de las ciencias | 5. Pedagogía e investigación | Consenso racional en pedagogía | Sentido de la articulación investigación-docencia | 6. La pedagogía: ¿un discurso o un compromiso? | La pedagogía: nuestro compromiso | Enseñar a pensar | La clase | El maestro hoy | 7. La pedagogía en el contexto de la universidad | Transformación curricular y nuevos modelos pedagógicos | Pedagogía reestructuración curricular | Reflexión pedagógica y posmodernidad | 8. Historicidad de la pedagogía | Acerca de la historia de la pedagogía | Análisis del curso de historia de la pedagogía | 9. Epistemología y proceso pedagógico | Bachelard y la pedagogía | El concepto de formación en Bachelard | 10. El niño y la investigación | El estado de la investigación científica actual sobre el niño | La investigación como actitud característica de la actividad infantil | El niño como investigador nato | Apéndice | ¿Qué es escribir? | ¿El hombre es un ser contradictorio? | Bibliografía | ||
| 520 | _a ¿Es posible propiciar el pensar desde la misma pedagogía? ¿Enseñamos de tal forma que orientamos hacia un proceso auténtico y autónomo de pensar en el estudiante o estaremos negando, controlando excesivamente o impidiendo en cierta forma que pueda pensar por cuenta propia? O, ¿cómo debiéramos proceder para que realmente piense, para que no siga ejecutando los mismos modelos o estereotipos que sigue repitiendo en forma rutinaria. Las reflexiones que se presentan pretenden responder los interrogantes mencionados, con el fin de contribuir no propiamente a una respuesta concreta a los mismos, sino de continuar la discusión en torno a una pedagogía razonante y poder, además, enunciar otros problemas implícitos en el proceso pedagógico y que en nuestro medio están evidenciándose cada vez más, haciendo ineludible una reforma curricular y el logro de un nuevo proyecto educativo. | ||
| 650 | 4 | _aPedagogía | |
| 650 | 4 | _aMétodos de enseñanza | |
| 650 | 4 | _aEducación - Metodología | |
| 650 | 4 | _aFilosofía de la educación | |
| 942 |
_2ddc _cBK |
||