000 | 04543nam a2200277Ia 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c13535 _d13535 |
||
003 | DO-SdBRA | ||
005 | 20200604111415.0 | ||
008 | 190124s9999 dr 000 0 und d | ||
020 | _a978-9968-48-099-4 | ||
040 |
_aDO-SdBRA _cDO-SdBRA _bspa |
||
041 | _aspa | ||
082 | _a375 M722f 2016 | ||
100 | 1 | _aMolina Bogantes, Zaida | |
245 | 1 | 0 | _aFundamentos del currículo / Zaida Molina Bogantes |
250 | _a2a. ed. | ||
260 | _aCosta Rica : Universidad Estatal a Distancia, 2016 | ||
300 | _a343p. | ||
504 | _aIncluye referencias bibliográficas | ||
505 | _aPrólogo vii -- Presentación ix -- EL PLANTEAMIENTO DE LA TAREA ESCOLAR: UN MEDIO PARA CONCRETAR LAS POLITICAS Y LAS INTENCIONALIDADES EDUCATIVAS DE UN PAIS 1 -- Qué significa planificar la tarea educativa 4 -- Marco político-educativo del planeamiento curricular y didáctico 12 -- ENFOQUES, FUENTES Y FUNDAMENTOS CURRICULARES: SUS IMPLICACIONES AL DESARROLLAR EL PLANEAMIENTO DE LOS PROCESOSDE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 21 -- Enfoques curriculares y planeamiento didáctico 24 -- Las fuentes y los fundamentos del currículo por considerar al planear los procesos de enseñanza y aprendizaje 31 -- NIVELES DE PLANIFICACION DE LA PRACTICA PEDAGOGICA 45 -- Niveles de planificación en los procesos de enseñanza y aprendizaje 48 -- ELEMENTOS DEL PLANEAMIENTO DIDACTICO 59 -- Los objetivos 62 -- El contenido 84 -- Los mapas conceptiuales: una técnica para el aprendizaje y la organizació del contenido 95 -- Las situaciones de aprendizaje 100 -- Tipos de actividades que se pueden incluir en las situaciones de aprendizaje 104 -- La evaluación 108 -- PRINCIPIOS POR CONSIDERAR AL PLANIFICAR LA PRACTICA PEDAGOGICA EN UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA 131 -- La búsqueda del aprendizaje significativo 135 -- Estímulo al aprender a aprender 138 -- Consideración de la zona de desarrollo próximo 140 -- Caracter individual y social del aprendizaje 142 -- Organización del contenido: integración/disciplinariedad 143 -- Secuenciación y temporalización de los aprendizajes 146 -- Coherencia horizontal 153 -- ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS PARA DISEÑAR EL PLANTEAMIENTO DE LA PRACTICA PEDAGOGICA 159 -- Planeamiento didáctico a partir de la prouesta curricular nacional 164 -- Planteamiento de la practica pedagógica mediante la estrategia de contextualización del currículo 166 -- Importancia de contextualizar el currículo 168 -- Niveles del sistema en que es esencial contextualizar el currículo 169 -- Estrategias y procedimientos para realizar el proceso de contextualización curricular 171 -- Descripción del proceso de contextualización del planeamiento didáctico 172 -- Procedimientos para planificar una oferta educativa y curricular contextualizada 190 -- ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL DISEÑO DEL PLANEAMIENTO DIDACTICO EN UNA ESCUELA UNIDOCENTE O MULTIGRADO 227 -- El planeamiento didáctico en las escuelas unidocentes 230 -- Relación docente-escuela 230 -- Elementos que integran el planeamiento didáctico: peculiaridades por considerar al tratarlos en las escuelas unidocentes o multigrado 231 -- Orientaciones para elaborar una unidad modular de aprendizaje 245 -- Modelos de diseño de planes didácticos de planes didácticos trimestrales o mensuales para escuelas unidocentes 255 -- Modelos de diseños para el plan semanal 257 -- Modelos de diseños para planes o minutas 259 -- LA PRACTICA COTIDIANA DEL PLANEAMIENTO DIDACTICO: ALGUNAS REFLEXIONES FINALES 267 -- El planeamiento didáctico: algo más que un documento para mostrar a las autoridades escolares 270 -- El planeamiento didáctico: un dilema entre lo técnico y lo práctico 271 -- Currículo explícito, currículo oculto y curriculo emergente: cómo engarzarlos en el proceso cotidiano de planificación de la práctica pedagógica 272 -- El planeamiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje: una tarea agotadora que permite al docente descansar 274 -- El planeamiento didáctico: una actividad escolar que debe ocupar y preocupar a los directores y supervisores 275 -- Bibliografía 285 | ||
520 | _aEste libro ofrece un marco teórico-conceptual general sobre la teoría del currículo, que pretende dar respuesta a las preguntas ¿qué es ser educador, ¿cómo se es educador? y ¿cómo se prepara y desarrolla la vivencia cotidiana de la práctica pedagógica | ||
650 | 4 | _aPlanificación curricular | |
650 | 4 | _aEducación costarricense | |
942 |
_2ddc _cBK |